Danza cortesana japonesa: Hayashi- ke Bugaku

Imagen
En la región de Tohoku (Japón), más exactamente en la ciudad de Sagae, existe un templo llamado Jion.
 
En esa región, la familia Hayashi dejó un legado muy importante: las bases de un estilo de danza japonesa ligada a la veneración de los dioses y sus creencias, sobre todo budistas. Las danzas Enbutsu, se estima que tienen más de 1100 años y por tal motivo son consideradas danzas tradicionales japonesas.
 
La danza Hayashi, al igual que el budismo japonés, reúne en su esencia varias influencias condensadas de todo Asia y Medio Oriente, con lo cual es muy particular en su performance. No estaría errado pensar que los orígenes de la danza Hayashi fueron incubados en la mente de algún peregrino mientras transitaba a paso cansino y arrastrando los pies, la Ruta de la Seda.
 
pasos
El Hayashi es una combinación de música ancestral con danza. Se realizaba tanto para invitar a los dioses a la Tierra (sobre todo durante el Obon o festival de los muertos), como también para rogar por la prosperidad material de la aldea en que se ejecutaba.
 
yachidonga matsuri
 
Existen varios pueblos y regiones que danzan Hayashi, cada uno con adaptaciones propias relativas a la zona y la preferencia local pues el Hayashi se transmite de generación en generación, tanto sea por la melodía y la ejecución de los instrumentos como por los pasos de baile.
 
donga
 
Pero ustedes se preguntarán por qué mencionamos al iniciar nuestro relato, el Templo Jion. Pues verán, la familia Hayashi que era oriunda de Osaka y ofrecía sus servicios en el templo Tenno, fue la responsable de ir dispersando este estilo de danza por las diferentes cortes que atravesaba durante su viaje a Yamagata. Ellos siguieron viajando pero en la zona impactó de tal modo, que los habitantes han preservado con celo y sin cambios, el estilo de danza tradicional ejecutada por la familia Hayashi. He aquí el por qué se dice que el Hayashi-ke Bugaku de Sagae mantiene aún la performance tradicional que solía disfrutarse en las cortes del Japón antiguo y no solo eso: la familia Hayashi actualmente tiene a su 18th heredero dentro del árbol familiar que se dedica a preservar y enseñar al menos 11 danzas de tipo religioso/rito/ceremonial en su formato original. Qué les parece?
 
t02200165_0365027410299361387
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas al paso. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s