Qué es la Danza Tradicional Japonesa

El 日本 舞踊 que se pronuncia “Nihon Buyou” se traduce al español como: Danzas Tradicionales Japonesas.

Este estilo de danza nacido hace más de 300 años en Japón, posee ciertas características que definen  a la cultura nipona. A diferencia del 盆 踊り “Bon Odori” que se trata de un baile popular festivo, el Nihon Buyou es un espectáculo concienzudamente planeado para ser presentado sobre un escenario y deleitar a los espectadores en todos sus sentidos.

Andrea y Kiku

Andrea y Kiku

La sensualidaddel espíritu japonés se expande cuando mediante la danza, logra atravesar la discresión que impone el kimono.

Foto: Irene Frauenlob

Sus orígenes se encuentran en las danzas ceremoniales de la Corte (Bugaku), en las danzas con sentido ritual (Kagura), en los bailes y festejos populares  y en las danzas budistas llamadas Ennen.  Las expresiones artísticas medievales como el Noh y el Kowaka mai, también imprimieron razgos importantes en sus técnicas y principios estéticos. Posteriormente el teatro Kabuki terminó por definir el estilo de lo que se califica como danza japonesa “tradicional”.

Hiromi y Claudia

Buyou= 舞踊- desmenuzando el signficado

舞 Bu o Mai, se utilizaba para referirse a danzas antiguas, preferentemente de la zona de Kansai (actuales regiones de Osaka y Kyoto) que eran conocidas como Kamigata mai. Sus movimientos son suaves y tranquilos y solo se mueve la parte superior del cuerpo. Las piernas se deslizan sigilosamente al ras del piso y se caracterizaban por ser danzas destinadas a la Alta Corte y clases altas.

踊 You u Odori, se asociaban a los bailes populares y al kabuki que comenzó a desarrollarse en el período Edo (1600-1868) principalmente en la zona de la actual Tokyo y sus alrededores. Aqui la parte baja del cuerpo toma relevancia y se marca el ritmo con pasos ligeros y pausas llamados “ma”.

Kiku

Técnica de baile: El Nihon Buyou tiene un elemento fundamental: LA TIERRA.

A diferencia de la estética occidental donde toda la danza aspira a “elevarse” hacia los cielos. La danza tradicional japonesa se caracteriza por afirmarse bien en la tierra. Y el cuerpo, como un árbol de raíces firmes, hunde sus pies y se afirma.

Las piernas algo inclinadas y los pasos cortos, presentan a los bailarines como seres sólidos y compactos. Los hombros siempre permanecen alineados y los delicados y precisos movimientos de cabeza se encargan de transmitir toda la energía y expresión del espíritu japonés.

Kiku, Akemi, Marcela, Andrea, Lourdes, Hiromi, Claudia, Estela. Foto: Maximo Marchionni

De acuerdo a la calidad del movimiento, se pueden encontrar estos estilos en este baile oriental:

Mai: movimientos lentos y solemnes

Odori: danza rápida y alegre

Shosa: expresión de emociones y sentimientos

Foto: Irene Frauenlob

Vestuario y escenografía:

El kimono, con sus telas y diseños apropiados al acontecimiento, época del año y edad de la persona que lo viste, otorga a los eventos el aire de formalidad que tiñe a la cultura japonesa. Si bien en la actualidad la ropa occidental es lo corriente, para eventos especiales los japoneses recurren a su atuendo tradicional pues se lo asocia aún día, como una prenda de vestir exquisita, de alto contenido sentimental y de extrema elegancia.

En los bailes, dependiendo de la pieza a interpretar, el vestuario puede variar.

Existen algunos bailes cuyo despliegue no requiere de vestimentas complejas, sinó que con kimonos sencillos se pueden asociar a estaciones del año de forma inmediata por asociación implicita. Colores ocre con el otoño, colores rosados para la primavera y así sucesivamente. Estos bailes se asocian a danzas que se realizaban en pequeñas habitaciones con piso de tatami (fibra de bambú que recubre los pisos de las casas japonesas a modo de esteras), medias tabi (de dos dedos) y maquillaje austero. En general, el escenario para este tipo de danza, solo requiere de un biombo de papel dorado como fondo  o piezas decorativas en bambú.

Por otro lado, las piezas derivadas del kabuki, intentan resaltar la presencia del bailarín y el atuendo y el entorno se tornan más vistosos. Es usual utilizar pelucas propias de la época del medioevo japonés llamadas katsura. Si la escena se representa en el exterior, el personaje calzará gueta o sandalias de madera. Si la escena por el contrario, es en el interior de algún recinto, el personaje estará en medias tabi.

La pintura blanca en la cara es un derivado del teatro Kabuki. Se realzan asi los ojos, las cejas y los labios y da al cuello y las manos, la textura de una muñeca de porcelana. La escenografía para esta clase de danzas es más compleja y pueden representarse casas, jardines, puentes, y locaciones exteriores.

El abanico llamado osensu es lo que define a la danza japonesa tradicional. Básicamente encarna su espíritu. Puede hacer alusión a diversos objetos durante un baile. Puede ser una pipa, un remo, un barril de sake, un instrumento musical, un arco, una espada etc). También puede representarse con él las condiciones climáticas del tiempo como la nieve, el viento, la brisa, etc. Y dependiendo de la forma de uso, el espectador descubrirá si el personaje es hombre o mujer, adulto, niño o viejo. De esta forma la austeridad de la danza japonesa suma recursos para expresar su arte y su esencia.

Otros elementos de baile pueden ser sombrillas, ramas de cerezos en flor, o algún instrumento o utensilio de la vida laboral.

Foto: Teresa Boca

Música:

Como sin música no hay danza, en el Nihon Buyou, la música también es definitoria.

El Nagauta o canción larga, es un tipo de canción popular acompañada por el shamisen (guitarra japonesa) y tambores de mano (kotsuzumi y kotsuzumi) y tambor de baquetas o taiko. También puede incluir una flauta de bambu. La ausencia de voz, puede indicar la ausencia de intención narrativa de la danza y por lo tanto la expresión estará dada por la danza. Generalmente cuando no hay voz, el shamisen es acompañado por un koto (cuerdas japonesas).

7 respuestas a Qué es la Danza Tradicional Japonesa

  1. muy buen artículo, me ha sido de mucha ayuda

  2. Ana Gomez dijo:

    Hola quisiera saber divisa saben algo sobre un baile antiguo sobre el desamor o tristeza

  3. Ana Gomez dijo:

    Quisiera saber si Uds. Tienen algún concomiendo de algún baile muy antiguo de tristesa o desamor

    • Hola Ana, si nos especificás más tu pregunta quizás podamos responder puntualmente qué es lo que estarías necesitando averiguar. Danzas tradicionales japonesas que interpreten el desamor o tristeza? a eso te referís?

  4. Ana dijo:

    Me dijeron que existe un baile antiguo de la tristesa o desamor en Japón eso es lo que quiero saber y como lo veo o en dónde lo puedo ver

  5. vanina dijo:

    alguien sabe donde las enseñan en buenos aires?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s